Claras victorias de Unai Arruabarrena y Amaia Iriarte en la edición más rápida de la Travesía del Txingudi, que se saldó con un buen número de Records de la prueba. Unai Arruabarrena se sacó la espina de su segundo puesto en la Getaria de hace una semana por culpa de un tropezón al salir del agua. En esta ocasión no dejó lugar a dudas y con un fuerte tirón mediada la prueba dejó la misma sentenciada y se permitió entrar en meta con comodidad viendo como superaba el Record de todo un David Meca (28:51 por 29:23 en el 2006). De la velocidad de la prueba da muestra el hecho de que los 6 primeros mejoraran dicha marca. Tras él llegaba a 20 segundos Iñaki salaberria y en tercer lugar su hermano, Ander Arruabarrena, con lo que se completaba un podio totalmente bidasotarra. Entre las chicas había una favorita clara y cumplió con creces. Aprovechando la alta velocidad de la prueba Amaia Iriarte ganó y pulverizó el anterior record de Irati Mendia (29:57 por 31:07). Tras ella Ana vega era la segunda absoluta y primera master también mejorando la anterior marca de Irati, al igual que la tercera, Andrea Gomez.
En categoría master, victorias para Mikel Mangas y Ana Vega, y como hemos dicho, la donostiarra con nuevo Record de la categoría y mejorando la anterior plusmarca absoluta. En categoría master 2. Victoria para Luis Goñi (4º absoluto) con Record con 29:20, y al igual que Ana Vega, también batía el anterior record absoluto. Entre las chicas victoria para Adriana Campoy.
En veteranos victoria para Iñigo Arizti con nuevo Record, 33:33, y entre las chicas Miren Milagros Vazquez repetía triunfo. En la nueva categoría Veteranos 2 se estranaba Jesus Gorospe con 41:39. En este caso no había participación femenina.
Previamente se realizaba la prueba corta para infantiles con victoria para Enaitz Goñi y Nerea Santos