
Un año más no hubo sorpresas en la Travesía del Txingudi y dos contrastados nadadores como Juan Tolosa y Marina Legasa se impusieron en los 2600 metros recorridos en la Bahía del Txingudi ante una participación record de 420 participantes. Ambos dos destacan por su falta de experiencia en estas pruebas (aunque Juan en su etapa junior ya fué Campeón de España de larga distancia), y su más que contrastado nivel en piscina. Precisamente, la prueba masculina destacó por su importante nivel en cabeza, motivado por los caprichos del calendario que en este año colocó la travesía después de acabada la temporada de piscina. Eso animó a muchos nadadores que dieron nivel a la cabeza de la prueba. Así Juan tuvo que pelear duramente con otro contrastado nadador como Yerai Lebon, que ya sabe lo que es ganar en la playa. En tercer lugar llegó otro antiguo ganador como Iñaki Salaberria, y en cuarta posición, copando los bidasotarras las cuatro primeras plazas, Asier Arratibel, que recientemente se había impuesto en la prueba de larga distancia de los Juegos Atlánticos. Tras ellos el habitual y primer master Jaime Caballero. Entre los 9 primeros, hubo otros dos bidasotarras con Ion Mugika en 7ª posición y el jóven Ander Iguiñiz en 9ª posición. A destacar que los de casa lograron 6 puestos entre los 9 primeros.
Entre las chicas, se animó a última hora Marina Legasa y no dió ninguna opción a sus contricantes, con dos minutos de ventaja ante Nerea Egia. Compensó su total falta de experiencia en estas pruebas con su acreditado nivel en piscina, y, ante la ausencia de Irati Mendia, le bastó para lograr una cómoda victoria. Tras Nerea Egia llegó Adriana Campoy como primera master.
Presicasamente en esta categoría tampoco hubo sorpresas. En chicos tras Caballero llegaron los hermanos Luis e Iñigo Goñi, habituales en estas pruebas. Entre las chicas, tras Campoy entró Eneritz Garmendia y Leire Ceciaga.
En Master 2, victoria para Rafael Loyola batiendo el record de la prueba, y tras él Txema Marimon e Iñaki Etxeberria. Entre las chicas, victoria para la local Edurne Aldabe, seguida de Ana Maria Goenaga y Jaione Iurramendi.
En veteranos, victoria para Jose Agustin Esteban, precediendo a Jose Ignacio Luzurraga y Fernando Castillo. Entre las chicas ganó Natividad Iraizoz, seguida de Miren Milagros Vazquez y Lourdes Agirre.
Media hora antes se disputó la prueba infantil, en el interior de la playa, con victoria de Nikolas Ilarramendi, seguido de Unai Zabala y Unai Arruabarrena, y entre las chicas de Alba Romero seguida de Maddi Fernandez y Maialen Legorburu.
Zorionak a todos!!!